.

Colectivo Descarrilados

Artistas plásticos

Prácticas Artísticas Pedagógicas

 

Algo de nuestra gestión descarrilada

CUARTO DE LUNA. (Proyecto propuesto en Pereira)

Por su vinculación con el agua primordial, la luna, generadora de vida, es símbolo de crecimiento y fecundidad. La redondez de su luz recrea de manera indirecta el deseo en su continuo aparecer y desaparecer. Soñadores y poetas han hablado desde siempre a la luna: Sabines, por ejemplo, recomienda: Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida. La luna es el ojo de la noche, es el ritmo del tiempo cíclico, el lado oscuro, lo intuitivo. Por su relación con las mareas, es reflejo de la duración de la vida. Joyce, por su parte, escribe: Gracias a Dios, la luna es inconstante: la belleza, lo temible, lo portentoso de sus ocultaciones y revelaciones; la repartida variabilidad de su sombra y su luz. Cómo tranquiliza la cadencia del tiempo lunar, los márgenes de su creciente y su necesario menguante. Qué poderoso es el predominio nocturno. El lado iluminado de la luna, mira siempre a la tierra. “Todos somos Luna”, dice Twain, porque tenemos un lado oscuro que no mostramos a nadie. Dice Plath: Blanca como un nudillo y terriblemente perturbada, arrastra al mar tras sí como un oscuro delito; está silenciosa, boquiabierta en señal de desesperación total. Vivo aquí. La luna es la amiga de la Tierra. Es un ojo que brilla. Es una nave de luz que viaja en el océano de la noche. Te regalo la Luna seriamente, te la regalo con todo cariño.

En El Morro

Proyecto desarrollado en el Morro de la basura de Moravia, Medellín).
En efecto, el continuo ir y venir de colombianos desplazados ha ido configurando el territorio, potenciando usos del suelo, creando cartografías y habilitando espacios luego dimensionados como ciudadelas, parques, avenidas, edificios o conjuntos habitacionales. La pregunta es qué título dar a la memoria de cientos de pobladores que levantan una montaña, hacen casas, forman familias, inventan relaciones políticas y formas de economía, reproducen costumbres e imponen la sobrevivencia sin instituciones, sin leyes y sin Estado. La pregunta sigue siendo cómo nombrar la memoria de quienes fraguan un territorio de vida en El Morro, junto con la esperanza de encontrar mejores condiciones de subsistencia. Estuvimos en El Morro en septiembre de 2010, cuando fuimos invitados a presentar una propuesta artística en el marco del programa de reasentamiento de población dirigido por la Alcaldía de Medellín en alianza con distintas entidades culturales. De Medellín conocíamos algunos barrios y habíamos visto El Morro desde el Terminal de Transportes del sector norte de la ciudad: Una montaña erguida al lado del río.

Tren de los Curados.

(Propuesta presentada al 7 Salón de Octubre, Cali).
Descarrilados propone la ubicación de tres vagones del antiguo Ferrocarril del Pacífico, dos de carga, y uno de pasajeros, frente al edificio donde funcionan actualmente las Escuelas de Danzas, Teatro y Artes Plásticas, los cuales serán el epicentro de un conjunto de actividades artísticas dispuestas y organizadas como laboratorios de arte para la comunidad que vive en el Barrio y sus alrededores; estas actividades se realizarán en diversos horarios del día, particularmente en las noches, en los espacios de cinco de la tarde y nueve de la noche de los días hábiles, y los fines de semana durante todo el día

BABEL.

(Proyecto presentado a 6º Festival de Performance, Cali).

En el campo de las prácticas artísticas contemporáneas, colectivos y artistas establecen sus sedes mediante las ayudas de estas organizaciones; son diversos los ejemplos de fundaciones europeas que financian proyectos relacionados con la cultura y el arte. La investigación está en curso. La práctica desarrollada es la introducción de la investigación iniciada, en la que hemos documentado, en orden alfabético, las funciones y carácter de distintas entidades financiadoras de proyectos. Buscarlas, encontrar las causas, precisar sus funciones, establecer los controles y tipos de censura, encontrar los vínculos de capitales, y develar el carácter político de la financiación de proyectos artísticos en nuestros países, es una tarea urgente para el Colectivo.

Pensamiento detrás de la propuesta

La actividad artística actual enriquece el problema de la redefinición del arte; incluso, la diversidad de acontecimientos culturales de la sociedad contemporánea, signada por el multiculturalismo, la transculturación y los procesos de hibridación, dificulta comprender los fenómenos desde las concepciones clásicas del arte y la cultura. Para los circuitos tradicionales, muchas propuestas son impensables como arte –aunque se ajusten a las denominaciones de nuevas prácticas en tanto articulan procesos de simbolización y apuntan a construir comunidad poniendo en escena costumbres, creencias y formas de vida-, no obstante, las nuevas prácticas siguen cruzando disciplinas; circulan como textos, promueven narrativas y generan imágenes u objetos. En las nuevas prácticas se desdibujan las fronteras arte y realidad, arte y otras formas de producción humana, dando paso a variadas configuraciones éticas y estéticas que generan relaciones entre el arte y la cultura.

Contacto

Whastapp / Telegram

+57 315 413 0310

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook:

Colectivo Descarrilados

Artes plásticas: pintura / escultura / talla en madera o en otro material / dibujo / grabado / o relacionados

Prácticas Artísticas Pedagógicas

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es ATJA - Artistas de Jamundí. Tus datos serán tratados para mantener el contacto con el artista u otras acciones obligatorias. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Proyecto reconocido por el Ministerio de Cultura de Colombia, en su convocatoria "Comparte lo que somos - 2021" Para las páginas de artistas plásticos de Jamundí.