"“Es desde la necesidad actual de tener una presencia y representación virtual en todas las actividades y profesiones humanas, que se presenta la actual propuesta de ofrecer gratuitamente un medio de difusión a los artistas de Jamundí, tanto en sus áreas urbana y rural, libre de prejuicios, sin distingo de ninguna condición socioeconómica, religiosa, política, social o de género o identidad sexual, ni de limitaciones en cuanto a la forma de expresión artística, ya sea plástica, audiovisual, multimedial, musical, danza, teatro, textil, escultura, poesía, literatura, performance, muralismo, instalaciones, etc.,”"
Artja, una idea para cubrir muchas ideas

diegocarvajalg

19 de marzo de 2022

Una de las grandes dificultades durante la historia del arte ha sido el conocimiento y promoción de los artistas y por consiguiente de sus obras. En épocas en que estaba establecido el mecenazgo como práctica para incentivar la producción artística orientada, por supuesto, hacia los intereses sociopolíticos del mecenas, solo accedían algunos pocos artistas a estos recursos, quedando por fuera muchos más que, independientemente de la calidad de su obra, no tenían oportunidad de mostrarla al público de la época. Dentro de estos mecenas encontramos políticos, militares y por supuesto la iglesia católica en cuanto a patrocinio del arte en occidente.

 

 

Con la revolución industrial surgen otras formas de promoción artística unidos a nuevos métodos de producción de obras y de movimientos relacionados con el arte.
En tiempos modernos la gran revolución digital irrumpe en la cultura humana ofreciendo acceso masivo a gran cantidad de información, permitiendo que se aplanen las posibilidades para los artistas que desearan tanto mostrar su obra al público, como también usar estos medios digitales para la gestión comercial de su talento artístico.
Contexto local y nacional.
Es desde la necesidad actual de tener una presencia y representación virtual en todas las actividades y profesiones humanas, que se presenta la actual propuesta de ofrecer gratuitamente un medio de difusión a los artistas de Jamundí, tanto en sus áreas urbana y rural, libre de prejuicios, sin distinción de ninguna condición socioeconómica, religiosa, política, social, de género o identidad sexual, ni de limitaciones en cuanto a la forma de expresión artística, ya sea plástica, audiovisual, multimedial, musical, danza, teatro, textil, escultura, poesía y literatura, performance, muralismo, instalaciones, etc.
También, las circunstancias actuales de una pandemia que aún no termina, la aceptación de formaciones alternativas a la presencial y la solicitud de acceso a capacitaciones de diversas técnicas y actividades relacionadas con el arte, se hace necesario contar con un espacio formativo virtual, especializado y local que dé respuesta a los requerimientos de los artistas del municipio.
Para ampliar la difusión y oferta de talento local a nivel internacional se desarrollará la página con traducción al inglés.
Proponente.
Diego Carvajal Gallego
Artista audiovisual, vinculado al municipio de Jamundí desde hace 4 años, formado en Dibujo y pintura por el maestro Bernardino Labrada en Cali, ha desarrollado su trabajo artístico en propuestas personales y en el ejercicio como creativo gráfico en agencias de publicidad locales, nacionales e internacionales.
La pasión por las diferentes formas de comunicación, la tecnología y el arte como fundamento, le ha llevado a combinar estas disciplinas en el desarrollo de páginas web, para clientes corporativos. En este momento, de dedicación completa al arte, su experiencia le ha permitido visualizar la necesidad y por lo tanto la oportunidad de un portal para los artistas jamundeños.

Implementar un portal web para la difusión gratuita y capacitación virtual de los artistas de Jamundí
Proveer de forma gratuita, a través de un portal bilingüe, la promoción de los servicios de artistas individuales, de grupos, instituciones, colectivos, y demás manifestaciones representativas, que estén radicados o representen a Jamundí, incluyendo muestras de sus obras y datos de contacto
• Crear un espacio virtual para la difusión de la visión del arte en Jamundí, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo espacios de discusión virtual sobre diferentes temas a través de foros, blogs, videoblogs, etc.
• Posicionar el portal como un espacio virtual de consulta de las artes en la región presentando en un solo espacio la oferta cultural variada en Jamundí, que incluya tanto eventos como oferta de productos y servicios de los artistas.
• Implementar una plataforma básica de capacitación virtual, que pueda ser ampliada según los requerimientos de los artistas.

Se desarrollará un portal web, diseñado en tecnología wordpress, con diferentes secciones según la oferta cultural encontrada a través de investigaciones y consultas con diferentes artistas y colectivos del municipio, incluyendo comunidades LGBTI+, afro, indígena y rural.
Este portal web ofrecerá además espacios de información de eventos culturales en coordinación con la Secretaría de Cultura del municipio, así como las páginas web personales de cada artista, en la cual se incluirán nombre completo, foto del artista, Biografía corta, que incluya formación, premios, galardones, exposiciones o presentaciones, etc. También fotos de sus obras, videos, y un formulario de contacto con sus datos para ser ubicado directamente por los interesados.
Contará también con espacios de participación: foro temático y blog participativo donde se invitará a diferentes actores culturales a expresar sus pensamientos y posiciones respecto a la cultura y su área de expresión artística. Estos espacios permiten publicar contenido multimedial o audiovisual, como fotos y videos.
En una sección especializada, se ofrecerán cursos y talleres gratuitos y otros de pago, para ser desarrollados en línea, a través de las herramientas disponibles para tal efecto. Los videos tutoriales gratuitos quedarán colgados en un canal de YouTube vinculado al portal.
Finalmente, la web estará unida a una selección básica de redes sociales, como extensión del mismo: Facebook, Instagram y YouTube, y otra como LinkedIn, donde se les ampliará el alcance y permitirá la presencia de los artistas locales en redes especializadas en contactos profesionales, con alcance nacional e internacional.
Resultado final esperado como producto del estímulo:
Se entregará en funcionamiento un portal web, bajo un dominio tipo *.com.co, que sugiera que son artistas de Jamundí y de Colombia. Este portal contará con las siguientes secciones:
• Página de inicio con resumen de actividades culturales del momento, Banner, video.
• Menú “artistas”, donde se especificarán por área o expresión formal, de acuerdo con lo encontrado en la investigación de oferta cultural del municipio. (Ejemplo: Artes visuales, Danza, Teatro, Música, Escultura, etc.)
o Desde este menú se dará acceso a las páginas individuales de cada artista o grupo
• Blog donde se generarán contenidos referentes al arte del municipio a través de colaboraciones con diferentes actores culturales en sincronicidad con los canales institucionales.
• Foro de discusión temático, de libre acceso, pero con previo registro para participar
• Vínculo a plataforma de formación, inicialmente básica, que podrá ser ampliada según la demanda por artistas e interesados.
• Vinculo a canal de YouTube, donde se colgarán videos de exposiciones, presentaciones, videotutoriales, etc.
• Vinculo a redes sociales donde se irán socializando regularmente los diferentes artistas durante todo el año:
o Facebook
o Instagram
o LinkedIn para colgar las hojas de vida de los artistas
• Sección de contacto con los gestores del portal, para aquellos artistas interesados que no hayan aplicado en el tiempo de producción, recién llegados al municipio, nuevos talentos, etc. y deseen ser incluidos en la oferta de productos y servicios culturales del municipio.

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *